lunes, 29 de noviembre de 2010

Vista de Punta

PASEO PIRIAPOLIS PUNTA DEL ESTE

Tuvimos una jornada de recreacion . En San Luis visitamos la chacra de arboles nativos propiedad de Laura Rossano integrante del SLOW-FOOD URUGUAY.Visitamos el castillo de Piria, el puerto,el cerro San Antonio de ahi nos fuimos a almorzar al Puertito de Don Anselmo.De ahi fuimos a Casa Pueblo despues visitamos las playas de Punta del Este,el puerto y emprendimos el viaje de regreso Pasamos un dia expectacular

Fin de semana en Tacuarembo

Hicimos un muy lindo paseo didáctico al Instituto de Investigación y capasitación BIO URUGUAY.Recorrimos el lugar observamos cultivos órganicos ,tuvimos una charla sobre insectos que atacan los cultivos y como combatirlos todo en forma organica. En la noche realizamos un paseo por la ciudad de Tacuarembo y compartimos una cena Al otro dia almorzamos en el instituto y despues fuimos a Valle Eden a visitar el museo de GARDEL .Fue una experiencia inolvidable

INICIOS DE LA IGLESIA "NUESTRA SEÑORA DE FATIMA "

Los sábados venía un Cura Párroco a casas de vecinos a oficiar misa.
Los mismos comenzaron a trabajar para tener una Iglesia. En el año 1973, se comenzó la edificación. Era un gran salón que se prestaba para cumpleaños y bailes, más tarde se construyeron dos salones contiguos que aún hoy se siguen alquilando para cumpleaños, casamientos, etc.

¡LA POLICLINICA CON LOCAL PROPIO!

En el predio que hoy ocupa la Escuela, se hacían bailes para recaudar fondos para construir la Policlínica y donarla al M.S.P.. Cuando se compró el terreno dicho ministerio dio el dinero para edificar. El Señor Arrieta era el constructor, con la ayuda del Señor Vilizio y otros vecinos. El terreno se compró a nombre de la Señora Ester Gandini y el Señor Aguilera. Cuando la Policlínica estuvo lista, se entregó la llave al Ministro de turno que era Ravena. Fue en el año 1970.

INICIO DE LA POLICLÍNICA

En el año 1962, en una casa prestada se instaló la Policlínica. El Doctor Taube atendía como médico de Medicina General, el Señor Sergio Odera como Practicante y el Doctor Osta, como dentista.
En esa época había Comisión de Fomento de la Escuela, de la Policlínica y del barrio. La Comisión Pro-fomento del barrio, tenía personería jurídica.
Muchos de los vecinos, trabajaron denodadamente para conseguir las mejoras al barrio y recuerdan de manera muy especial a un trabajador social incansable, zapatero de profesión , con filiación política y grandes ideales, este Señor fue Don Brígido Rodríguez.
En estos años vivía también en el barrio, Zulma Caseras que era enfermera. Ella prestaba una pieza de su casa para que funcionara la Policlínica que tenía problemas locativos.

INICIO DE LA ESCUELA Nº180 `"ELINA CUELLO"

Fueron pasando los años y los vecinos se encontraron con otro problema, no había Escuela. Los niños debían trasladarse a Progreso para tener acceso a la educación.
Los vecinos conformaron una Comisión de Fomento para crear una escuela en el barrio. La señora Mary Orique era la presidenta, Teresa Echegaray la vice presidenta y Elías Krestincov el tesorero. Realizaron actividades benéficas y en el año 1962 con una gran kermesse, se logró recaudar el suficiente dinero como para empezar a construir una Escuela y un Comedor. Se consiguió la casa del Señor Romero y en ese lugar en el año 1963, comenzó a funcionar la Escuela. Ana Orique era la maestra y Juana Toledo, la cocinera. Como quedaba dinero disponible, la comisión consideró que había que usarlo en beneficio de los niños, es entonces que organizaron un viaje a Rivera. Las niñas permanecieron alojadas en un Hotel y los varones, debido a que el dinero no era suficiente, fueron alojados en un cuartel.


miércoles, 24 de noviembre de 2010

Primeros planos y nombres de las calles

Las calles de la Villa de la Felicidad tenian unos nombres muy bonitos que recordaban a peliculas de la epoca:
Avenida de la Felicidad
Calle cantando soy feliz
Calle de la dicha
Calle de las familias felices
Salud dinero y amor
Calle de la buena musica





 Se contaba tambien con un "FANTASTICO PLAN DE EDIFICACION"  que incluia el regalo de bloques y el hierro para la planchada !!!


domingo, 21 de noviembre de 2010

Historia de Villa Felicidad ... lo que rescatamos

ORÍGENES
Las tierras donde hoy está ubicada “Villa Felicidad” y otras vecinas pertenecían al Señor Viñoly Castro. Hacia el año 1953, la familia Cabrera, conocidos del mencionado Señor, le compran a este una casa sobre la ruta 5: “Brigadier General Fructuoso Rivera”. Allí, en el kilómetro 32, se instalan con un pequeño almacén de ramos generales y bar, en un campo rodeado por quintas frutales.
En el año 1954, el Señor Viñoly Castro con el Escribano Laserre publicaron avisos para vender los terrenos que había en ese lugar que se llamaba “Villa Felicidad”. Los interesados tenían una entrevista con estos señores en el bar del Señor Cabrera. Luego el Señor Viñoly Castro  los llevaba a un recorrido por el barrio para que eligieran los terrenos, los cuales se vendían a pagar en un plazo de treinta años, en cuotas mensuales, financiado por el Banco “San José”. En las dos primeras cuadras el valor era de $79 por mes, en las cuatro cuadras siguientes  $19 y donde más tarde sería la plazoleta, cerca de la vía los terrenos solo eran vendidos a $12 mensuales. Después de muchos años se supo que estos últimos terrenos no se podían fraccionar porque eran inundables. Se dejó un terreno junto a la vía destinado a espacios verdes, más tarde se hicieron canchas de fútbol.  
El comprador del terreno debía hacer un galpón. Les daban los bloques y el hierro para comenzar a construir, cuando estaba lista las vigas hasta las aberturas, se les daba el hierro para hacer  la  planchada. Como los terrenos eran baratos y con buenas facilidades de pago, muchos jubilados edificaron casas para pasar los fines de semana. Más tarde muchas de esas casas fueron vendidas a otras familias. Es en el año 1957 cuando más familias vinieron a vivir a la villa. Algunas de estas familias eran:  Fazio, Zunino, Sierra, Oreiro, Cabrera y Correa. Estos últimos tenían un tambo con quince vacas  y vendían leche en la villa y sus alrededores.
Muchas de estas familias tenían niños y les preocupaba la falta de agua y luz. Es así que comenzaron a construir pozos semisurgentes en dos esquinas para que los vecinos obtuvieran el agua. En la mitad de la villa colocaron una canilla con bomba. Tiempo después, los vecinos consiguieron el tendido eléctrico que entraba por la calle principal y de ahí la fueron extendiendo a las calles transversales. Algunos de estos vecinos también construyeron sus propios pozos semisurgentes.
Donde hoy está ubicado el mercadito “El popular”, vivía la familia Vizcaíno con almacén de ramos generales y bar. También se instaló la familia Carrera con carnicería en la esquina de la ruta. Como no había puestos de verduras, la gente se trasladaba hasta el camino Cuatro Piedras para abastecerse de las mismas en la quinta de la familia Mion. Era un deleite para los sentidos la cantidad y variedad de verduras que allí había.

lunes, 15 de noviembre de 2010

paseo Piriapolis Punta del Este

Nuestra Historia

En Abril comenzo nuestra historia,somos 11chicas brillantes que formamos un grupo de estudio y camaraderia.Nos capacitamos en huerta organica,informatica y talleres sico-sociales.Aparte de estas jornadas de trabajo tuvimos varias jornadas de recreacion.          
Entre nuestros paseos estuvo la visita a la Expo Prado 2010,donde participamos de una clase de cocina regional con frutos de arboles nativos,terminamos la jornada con una cena en el restoran Los Yuyos.